Alguna vez te has preguntado porqué  eres como tus padres. Porqué te pareces físicamente a ellos y más importante, porqué tienes los mismos problemas de salud. Descúbrelo en este blog.


Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, el ADN de ambos se juntan para crear un individuo, esto que significa, que eres la mitad igual a tu madre y la mitad igual a tu padre. Así se heredan rasgos como el color de pelo, tipo de nariz, ojos, etc., pero más importante aún también enfermedades. Multitud de patologías se heredan de padres a hijos, sobre todo, las genéticas ya que están directamente relacionadas con los cromosomas.

Una enfermedad genética es un trastorno que se origina en la alteración o mutación en un gen. Existen miles de enfermedades de este tipo debido a que nuestro cuerpo está formado por millones de células que contienen diversos genes. Se estima que cada persona poseemos 30.000 genes y todos está expuestos al riesgo de alterarse. Sin embargo, en este blog hablaremos de las más comunes.

Las enfermedades genéticas se dividen en 3 tipos:
Defectos monogenéticos: afectan a un solo gen.
-Trastornos cromosómicos: cuando en un cariotipo faltan o sobran cromosomas o se produce un cambio de posición entre grupos de cromosomas homólogos, es decir, un cromosoma que deba estar en el par 13 pase al par 16.
- Multifactoriales: hay mutaciones en dos o más genes y suelen estar influenciados por nuestro estilo de vida o ambiente

Comentarios